"NO PUEDES ENSEÑARLE NADA A NADIE, SOLO PUEDES CREAR LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDAN APRENDER"

Moshe Feldenkrais

educación somática

La Educación Somática, es el campo donde se desarrollan los procesos de aprendizaje del Soma, el cuerpo vivo y sensible, donde se interrelacionan la conciencia, el funcionamiento biológico y el entorno.

Los métodos de Educación Somática están determinados por 4 ejes centrales según el profesor Yvan Joly:

El aprendizaje

Es el ajuste de los instintos a las exigencias de un ambiente nuevo.  Capacidad para cambiar, desarrollarse y crear conexiones neuronales más sólidas que maduran el propio sistema (no es terapia).

La conciencia del cuerpo vivo y sensible

La toma de conciencia es una habilidad de los sistemas vivos de regular su propio comportamiento en función a la retroalimentación que se produce al actuar (el cuerpo no se considera un objeto aprehendido desde el exterior).

El movimiento

Es un ingrediente primordial para el desarrollo del cerebro.  A través del movimiento se afina la percepción que nos lleva a tomar conciencia (y no la postura o la estructura).

El ambiente

Es el contexto del cuerpo viviente en el cual se desarrolla (y no un repliegue sobre sí mismo, ya que el cuerpo viviente no emerge dentro de un vacío).

“Lo que un individuo ve desde su punto de vista interno, de primera persona, es siempre un Soma” Thomas Hanna. 

Soma significa cuerpo viviente, una concepción muy diferente a la que podemos tener de cuerpo cuando vemos un muñeco de cera, una estatua o un cadáver.

“Lo que hace único al hombre es ser simultáneamente sujeto y objeto.  Los humanos somos sujetos que nos sentimos a nosotros mismos, que nos movemos a nosotros mismos, mientras que, al mismo tiempo, somos objetos que pueden ser observados y manipulados, para usted mismo es un Soma para los demás es un cuerpo.” Thomas Hanna.

Desde esta perspectiva somática, nos preguntamos ¿cómo podemos mejorar?  Para definir la palabra mejorar, podemos relacionarla con los conceptos óptimo, superior, sobresaliente; con las acciones de adelantar, acrecentar, restablecer, incrementar, dinamizar.  Para Moshe Feldenkrais es una habilidad de adaptación, que optimiza los recursos con los que se cuenta para habitar y subsistir en un ambiente determinado, esto tiene que ver con reestablecer la habilidad orgánica de aprender.

Las estrategias son:

  • Proporcionar un contexto cómodo y confiable para que se pueda aprender con mayor facilidad, tomando en cuenta como funciona el sistema nervioso autónomo simpático y parasimpático.
  • Reducir el esfuerzo y la velocidad para afinar la sensibilidad kinestésica y desarrollar el sentido de la propiocepción.
  • Establecer diferenciaciones para aumentar el grado de conciencia.
  • Armonizar el todo para ponerlo al servicio de la intención, de modo que se pueda realizar esa intención; así el aprendizaje orgánico se realiza en un contexto con significado.